Como crear campañas exitosas en redes sociales

Podemos decir que la política, así como la humanidad está en constante evolución; es necesario mantenerse en boga en cuanto a investigación y trabajo de campo para poder actualizar los métodos ante las nuevas necesidades de la población, la evolución tecnológica y contrarrestar las amenazas.

En consecuencia, para ganar una campaña electoral en la era digital, donde las redes sociales son el medio más concurrido por la humanidad,  se necesitan tomar en cuenta aspectos distintos a los que probablemente se enfrentaron en elecciones anteriores, y utilizar como materia prima unos recursos tecnológicos y comunicacionales que hace un par de años ni siquiera eran una opción.

Actualmente las campañas que no tienen una dirección adecuada, solo gastan dinero sin lograr los resultados deseados, te puedo asegurar que implementando correctamente, las  técnicas de Marketing Digital, puedes llegar a los consumidores de manera efectiva, logrando que te vean y haciéndoles cambiar su forma de pensar para crear polémica y controversia en la población de los temas que más les interesen, y llegandoles  al fondo del corazón en materia social y política. 

Con lo que podrás disminuir el costo por impacto de tus campañas y podrá aumentar el presupuesto, prediciendo el resultado.   

Así que, te voy a dar 5 consejos para ganar una campaña electoral, ¡actualizados a los retos modernos! o más bien presentes. 😉

 “Una estrategia que no se basa en investigación, no es estrategia, sino ocurrencia”.

Lo MÁS importante es la estrategia: se desarrolla una vez que tenemos bien estudiado el electorado, los oponentes, el recurso humano y el financiero. Después de un análisis FODA del candidato,  hay que desarrollar una estrategia y seguirla al pie de la letra, modificando solo aquello que mejore y optimice  los resultados.

De igual forma que en una campaña en tierra, la digital tiene que contener una estrategia definida y llegue a la cabeza de los votantes y les “dicte” una forma de pensar y una opinión que van a expresar, polemizar y debatir entre ellos; para lograrlo es necesario contar con experticia en Marketing, Storytelling, Trafficker, Diseño Gráfico, Community Manager y Social Media Manager, por mencionar los más importantes. 

Para poder definir dicha estrategia necesitas tener objetivos claros del público objetivo al que te diriges, estos son de dos tipos:

 1.- Los que te apoyan, estos son los que hay que  estarles recordando que eres el líder y puedes mejorar su entorno. 

2.- Todos aquellos que no estan de acuerdo y votaran por la otra opcion, a ellos tenemos que hacerles ver el error de los demás y que tu propuesta es la mejor. 

 Vendele a la mente no a la gente 

En esta frase de un gran vendedor como Jürgen Klaric, nos enseña que tenemos que llegar a la parte más básica del cerebro que se encarga de las emociones, vendiéndole tu propuesta a la gente y que te compren tu proyecto, enfocado en  sus emociones, por lo cual, llegaras de manera diferente a cada persona moviendo sus miedos, ofreciéndoles una solución, con esto se sentirán protegidos y confiaran ciegamente en tus propuestas. Por tanto, serán fieles admiradores y defenderán tus propuestas con su vida. 

Para lograrlo tienes que ocupar las técnicas de venta que las grandes marcas implementan creando consumidores recurrentes y éstas tienen diferentes etapas, incluidas en la siguiente  herramienta llamada; embudo de conversión;

 

  • Principio del Embudo: Atracción o Tráfico:  Inicio, donde haces tu mayor esfuerzo para atraer la mayor cantidad de prospectos desde las redes sociales o buscadores.
  • En el medio del Embudo: Consideración o Contactos:  Los que demuestran interés. Es aquí donde presentas tu proyecto y se define quienes que se convertirán en seguidores. Los llevas a tu página web con varios pixel`s  instalados
  • Final del Embudo: Decisión o venta:  Segmento final del embudo, donde se alcanzan los votos  y los nuevos seguidores. usando retargeting, email marketing, chat bots, whats app, y todos los medios posibles para mantener la comunicación con el electorado.

En este punto es muy importante establecer el píxel, este es un pequeño código que instalas en tu web y en cada uno de tus páginas de aterrizaje,  con lo cual podrás capturar los dispositivos y tendras la informacion de cada uno de los prospectos para poder mandarles futuros mensajes con la información que quieren escuchar y perseguirlos por todo internet. 

 

Establece una Segmentación Adecuada

 Para llegar a la persona adecuada, dependiendo de el mensaje que le quieras dar, tienes que segmentar a los diferentes prospectos, tienes que separar los mensajes dirigidos a hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, padres, solteros y muy importante clase social,  redactas un speech diferente y hablarles de sus miedos y cómo los vas a solucionar. 

 Siempre debes incluir una llamada a la acción que les ordene el paso siguiente,   las necesitarás para incentivar a tu público a realizar una acción. En general, como seres humanos, estamos acostumbrados a seguir directrices, y en digital, con tanto contenido, es importante indicar bien las llamadas a la acción. puedes decirles: sígueme para conocer mi propuesta, vota por mi, etc.

 

Testea Resultados Continuamente 

Incluir en tus anuncios técnicas de testing A-B y medir tus resultados mediante las herramientas que ofrecen los medios digitales como son facebook o google analytics, permite darte cuenta a quien y cuando tienes mejor impacto, así puedes saber a qué hora, día y a quién debes dirigirte, con esto lograrás definir tu buyer persona. 

 

Modifica y Optimiza tu Campaña 

Cuando llegas a este punto donde ya conoces a la perfección tu público objetivo, puedes modificar tus campañas y optimizará los resultados, lo cual te dará como resultado la oportunidad de economizar los costos y podrás aumentar el presupuesto con la confianza de predecir resultados. 

Una vez que tengas perfectamente bien implementado todo el proceso y técnicas de venta que te ofrecen las herramientas de marketing digital, lograras un impacto directo y eficaz al momento de comunicarte con los electores. 


Ivan Ramos Correa 

Full Stack Marketer