Marketing Político

A medida que la evolución de la tecnología de marketing continúa eclipsando los avances en las estrategias tradicionales de campañas electorales, los profesionales de marketing  necesitan confiar en las campañas digitales de marketing político más que nunca.

Estrategias Digitales &

Comunicación Política 

Las redes sociales se han convertido en un canal de mucha importancia para las campañas políticas, ya que tiene múltiples beneficios, como son:

  • Las Redes Sociales permiten mejorar el conocimiento y comunicación con la ciudadanía y en especial los electores.
  • Las Redes Sociales permiten al político llegar de forma directa a la ciudadanía sin la participación de los periodistas.
  • La cantidad de personas presentes en Redes Sociales crece todos los días.
  • Las Redes Sociales permiten a los políticos dar un tratamiento personalizado a su audiencia.
Análisis del mercado electoral

Para ser capaz de obtener resultados positivos, la mercadotecnia política debe comprender lo que mueve a las personas, lo que las hace resistir a las dificultades y cómo construyen sus creencias en un mundo mejor.

El análisis del mercado electoral es capaz de ofrecer esas respuestas.

Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades.

También con la ayuda de la Internet y las redes sociales, ha sido mucho más fácil realizar investigaciones acerca de los votantes y apuntar hacia dónde van sus opiniones y actitudes.

Creación de una marca política

De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan una marca.

La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.

Por ejemplo, algunos políticos son reconocidos por el electorado como representantes de la salud o la educación. Mientras tanto, otros son vistos como entendedores de economía.

Sea cual sea su marca, el marketing ayudará a construirla a través de una estrategia de branding.

Construcción de una comunidad

Un candidato necesita mantener el electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos.

Por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.

Si en el pasado la única manera de hacerlo era a través del activismo y de la militancia política, hoy es posible alcanzar el mismo resultado de otras maneras.

Con la popularización de las redes sociales, una de las herramientas más utilizadas es la creación de grupos.

Los medios como Facebook y WhatsApp permiten que varios usuarios se reúnan para debatir y conversar sobre temas de un mismo interés.

Inversión en contenido

El marketing de contenidos puede ser muy bien aprovechado por los políticos para lograr varios beneficios.

La producción de un material de calidad, permite educar el electorado. Por ejemplo, un buen artículo puede explicar cuál es la importancia de determinados proyectos o por qué votar en contra o a favor de algo.

Otra ventaja es la propagación de la imagen del candidato. Buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzan más personas.

Por último, también es posible generar “leads“, es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.

Presencia en las redes sociales

El contacto con los electores es muy importante. Es a partir de él que surgen ideas para implementar acciones, no solo de comunicación, sino también de propuestas y proyectos.

Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva.

Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.

Otro beneficio es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político, como por ejemplo, cuáles fueron las medidas que ha tomado para mejorar la seguridad en un barrio.

.

El PROCESO

Audiencia

Define la audiencia de la campaña de marketing político en redes sociales

Es muy importante determinar el público objetivo al que la estratégica de comunicación o campaña le quiere llegar a través de las redes sociales. La audiencia se debe segmentar de acuerdo con características:

  • Demográficas y sociodemográficas: rango de edad, sexo, nivel educativo, nivel económico, estado civil, etc.
  • Geográficas: ciudad, país, etc.
  • Psicográficas: Estilo de la vida, la personalidad, intereses, etc.
U
Objetivos

Define los objetivos de la comunicación política digital

El primer paso para definir una estrategia de redes sociales para un político o funcionario público es determinar los objetivos de dicha estrategia. Existen muchos objetivos posibles entre los que se encuentran:

  • Utilizarlo como canal de propagación de la información de lo que sucede en la campaña política o gestión pública.
  • Gestionar la reputación del político o funcionario público.
  • Aumentar la visibilidad del funcionario público.
  • Aumentar la sensación de cercanía con la comunidad.
  • Incrementar el conocimiento de la audiencia a través de una escucha activa.
  • Utilizar el Crowdsourcing (democracia participativa) para que la audiencia participe en la construcción de propuestas de la campaña.
Contenido

Crea contenido que genere valor a los simpatizantes y seguidores del político

  • Se debe crear contenido de valor agregado al público objetivo, para lograrlo es necesario conocer muy bien su audiencia.
  • Para lograr un manejo profesional del contenido en las redes sociales recomiendo contratar un Community Manager que tenga experiencia en redes sociales de políticos o personajes públicos.
  • Es importante anotar que el contenido en videos del político o funcionario público son muy efectivos  en generación de confianza y cercanía.
Persuadir

¿Qué es un funnel o embudo de conversión?

Para persuadir o  infuir al votante es sumamente necsario usar tecnicas de Marketin Digital que mediante un   funnel o embudo de conversión usamos la metodología que necesaria para definir y planificar los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos.

¿Por qué usamos los embudos de conversión?

Usamos funnels por diferentes razones, pero lo más importante es que sepas que un funnel es sinónimo de planificación y de conversiones. A continuación te daré otras razones por las cuales debes usar un funnel con tu negocio:

  • Reduces el número de pasos que da un usuario para convertirse en lead o cliente, lo que significa que conseguirás resultados rápidamente.
  • Conviertes tu página web en una máquina de conversiones porque optimizas todo y generas funnels para captación y ventas online.
  • Sólo te comunicas con los usuarios que están interesados (cualificados) y dejas a un lado el marketing masivo.
  • Puedes ofrecer ofertas y descuento exclusivos para los usuarios que sí están interesados en tu producto o servicio.
  • Optimizas la inversión que haces en contenidos, relaciones públicas, publicidad pagada e Email Marketing.
  • Con los embudos podemos conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y cultivar nuestra relación con ellos de una forma más efectiva y personalizada.

Why Choose Us

Proin eget tortor risus. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Nulla porttitor accumsan tincidunt. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus.

N

Proin porttitor sem eget.

N

Sed vel convallis dui.

N

Proin hendrerit neque suscipit.

N

Proin porttitor sem eget.

N

Sed vel convallis dui.

N

Proin hendrerit neque suscipit.

Mission

Suspendisse eleifend sapien eget ante pellentesque venenatis ligula. Aliquam pellentesque dictum lorem. Nunc sodales interdum imperdiet. Vestibulum vel efficitur augue iaculis.

Vision

Suspendisse eleifend sapien eget ante pellentesque venenatis ligula. Aliquam pellentesque dictum lorem. Nunc sodales interdum imperdiet. Vestibulum vel efficitur augue iaculis.

Values

Suspendisse eleifend sapien eget ante pellentesque venenatis ligula. Aliquam pellentesque dictum lorem. Nunc sodales interdum imperdiet. Vestibulum vel efficitur augue iaculis.

Quisque purus metus, hendrerit consequat posuere id, vulputate vel dolor. In ut libero vitae lectus ullamcorper semper vitae quis dui. Nullam condimentum nunc nibh, vitae cursus eros laoreet et.

-Name

Quisque purus metus, hendrerit consequat posuere id, vulputate vel dolor. In ut libero vitae lectus ullamcorper semper vitae quis dui. Nullam condimentum nunc nibh, vitae cursus eros laoreet et.

-Name

Quisque purus metus, hendrerit consequat posuere id, vulputate vel dolor. In ut libero vitae lectus ullamcorper semper vitae quis dui. Nullam condimentum nunc nibh, vitae cursus eros laoreet et.

-Name

Frequently Asked Questions

u

Libero Vitae Lectus Ullamcorper ?

Quisque purus metus, hendrerit consequat posuere id, vulputate vel dolor. In ut libero vitae lectus ullamcorper semper vitae quis dui. Nullam condimentum nunc nibh.

u

Quisque Elementum Viverra Elit ?

Fusce cursus blandit consequat. Praesent magna arcu, egestas sagittis elit. Interdum lectus ut neque efficitur interdum.
u

Aliquam Sed Neque Massa ?

Suspendisse potenti. Pellentesque in sagittis quam. Nulla pretium, enim sed pharetra convallis, est mi vehicula velit, et auctor lacus quam eu massa.
u

Commodo Fermentum Arcu Venenatis ?

Nunc et feugiat purus. Duis pretium quis nisl cursus molestie. Pellentesque nec velit ac odio elementum tincidunt vitae id eros. Nulla facilisi.

News & Resources

La campaña más cara es la que se pierde:

Como crear campañas exitosas en redes sociales Podemos decir que la política, así como la humanidad está en constante evolución; es necesario mantenerse en boga en cuanto a investigación y trabajo de campo para poder actualizar los métodos ante las nuevas necesidades...

Get Started Today

Pellentesque fermentum faucibus venenatis. Proin porttitor sem eget varius mollis. Sed vel convallis dui. Proin hendrerit neque suscipit neque iaculis, non condimentum risus fringilla. Cras blandit urna sit amet mi lobortis, id vo

Book a Free 30min Consultation